miércoles, 31 de octubre de 2012

Características de la religión judía

Textos sagrados

  • La Toráh: guía para la enseñanza e instrucción del sistema de creencias judío, texto de los cinco primeros libros de la Biblia: génesis, éxodo, levítico, números, deuteronomio.
 
  • El Sidur: libro de las oraciones diarias de los judíos, tiene como objetivo introducir orden a los rezos. Contiene todas las plegarias necesarias para poder efectuar los tres servicios litúrgicos diarios así como también las oraciones específicas para Shabat y otras conmemoraciones religiosas.
  •  
     
  • El Haggadah: es el manual para la celebración de la comida de pascua, se recita durante la pascua y define las costumbres y las formas durante esta. Este texto es importante ya que durante la comida de pascua el plato del ceder debe contener los alimentos simbólicos apropiados y simbólicamente distribuidos dentro del plato. Los elementos que se ordenan en el plato tienen un significado especial que intenta evocar la historia y los sentimientos de los israelitas durante el éxodo de la antigua Egipto; este recuerdo, se hace mediante la ingesta de los elementos servidos en el plato que deben comerse siguiendo un ritual. El Haggadah es el texto fundacional del misticismo judío, libro por excelencia de la Kabbalah, se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto.
  • El Zojar: contiene una discusión de la naturaleza de Dios, del origen y estructura del universo, de la naturaleza de las almas y de la redención entre otros pueblos.

Personas sagradas

  • Moisés: figura fundamental, elegido para liberar a los israelitas de la esclavitud egipcia y llevarlos a la tierra prometida.
  • Abraham: fundador del judaísmo.
  • Rey David: líder político.
  • Rey Salomón: construyó el primer templo en Jerusalén.

Espacios sagrados

Existen dos tipos de espacios sagrados:
 
1. La ciudad de Jerusalén, donde se encuentra el Muro de las Lamentaciones, el cual es el último vestigio del templo de Jerusalén, el edificio más sagrado del judaísmo, el cual fue construido por el rey Salomón. Los creyentes judíos acuden a este lugar a lamentar la destrucción de la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo. En este lugar, los judíos rezan a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, puedan regresar los exiliados judíos, se vuelva a construir el templo y llegue el mesías judío.
 
 
2. Espacios que se convierten en sagrados por los actos que se realizan en el como la sinagoga o el hogar. La sinagoga es el lugar de culto de los judíos, y generalmente está orientada hacia Jerusalén; contiene una plaza donde se reúne la asamblea, un candelabro, un sitio elevado donde se realiza el culto y un lugar santo donde se encuentra guardado la Toráh.

Principios éticos


El pilar de la ética de la religión judía lo constituyen las mitzvot, que son los 613 mandamientos que tienen como propósito guiar a los judíos por un camino del bien. Sin embargo, existen otros principios éticos importantes que no son considerados mandamientos pero que están implícitos en el comportamiento de los judíos, como buscar el bienestar del mundo en su totalidad. El libre albedrío es muy importante dentro de los principios éticos de los judíos también, porque creen que cada individuo inicia su existencia con la potencialidad de hacer tanto el bien como el mal. Por último, los judíos siguen las “siente leyes de Noé”, las cuales prohíben la idolatría, la blasfemia, el asesinato, los crímenes sexuales, el robo y la crueldad con los animales.
 
 

Concepción de la muerte

 
  • El enfoque judío respecto de la muerte es que se trata de un problema que debe ser resuelto por y para los vivientes. La esencia del luto no es pesar por los difuntos, sino más bien compasión hacia los sobrevivientes parientes en su soledad. La ley judía prescribe que todas las elegías hechas en funerales son a la vida y a los miembros sobrevivientes de la familia.
 
 
  • El encuentro con la muerte es observado como un momento trascendental de la vida, con el que hay que encontrarse siendo meritorio, ya que los judíos tienen la convicción de que los justos realmente no mueren sino que "parten" a un plano diferente.
 
 
  • A diferencia de muchas otras culturas, el judaísmo no acepta que algún tipo particular de muerte sea gloriosa, a menos que sea por martirio, lo cual es conocido como “santificación en el nombre de Dios”.
  •  
  •  El Kadish es una plegaria de muerte, sin embargo, en ella está ausente cualquier insinuación de reproche a Dios, quien es glorificado y santificado a lo largo de toda la plegaria.
  •  
  •  La actitud básica del judaísmo hacia la muerte, es que no se trata de un fenómeno natural inevitable. La muerte es la vida enferma, deformada, desviada del flujo de santidad que se identifica con la vida. La muerte, cuyo representante es Satán, es considerada el peor defecto del mundo. El remedio es la fe en la resurrección.
 
  • En la lucha de la vida contra la muerte, el judaísmo manifiesta su no-creencia en la persistencia de la muerte, y sostiene que es un obstáculo temporario que puede y ha de ser superado.
 

Referencias

Las personas sagradas del judaísmo. Recuperado el 30 de octubre de 2012 de http://www.ruv.itesm.mx/cursos/profesional/ago12/h1039/programa/semanas/s04/video5_s04_act08.htm
Los espacios sagrados del judaísmo. Recuperado el 30 de octubre de 2012 de
 
Ribko, Y. Las Mitzvot. Recuperado el 30 de octubre de 2012 de http://www.masuah.org/art%20mitzv.htm
Los principios éticos del judaísmo. Recuperado el 30 de octubre de 2012 de http://www.ruv.itesm.mx/cursos/profesional/ago12/h1039/programa/semanas/s04/video7_s04_act08.htm
Eben-Israel, A. La perspectiva judía ante la muerte. Recuperado el 30 de octubre de 2012 de http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=1251
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario