miércoles, 31 de octubre de 2012

Reflexión

Testimonio

 
Después de ver un video de una entrevista hecha a la maestra de Ciencias de la Educación Susana Leventhal Tachna a un miembro de la comunidad judía dónde se muestra su postura, , nos pudimos percatar de su postura ante su religión y los demás sistemas de creencias. Nos relata un poco sobre los orígenes de su religión, y como ésta es la primer religión monoteísta de todos los tiempos con Abraham como fundador de ésta y Los 10 mandamientos como el principio de su régimen de valores. La circuncisión como pacto divino y testimonio de fe en los judío es fundamental ya que refleja la obediencia a Dios. Menciona que los judíos no pueden cuestionar la palabra de Dios, el principio del judaísmo es que Dios es lo principal. También señala que para el judaísmo es muy importante emprender una comunidad judía como les ejemplificó Abraham al iniciar la primera comunidad judía ante las adversidades de las demás religiones politeístas.


Su postura en cuanto a las demás religiones, es tolerante, ya que menciona que se puede relacionar con más personas de otras religiones aún en colonias diferentes pero que no pueden dejar a un lado las reuniones en centros comunitarios.
Relata que el judío se puede dar por convicción o de nacimiento, se tiene un lazo muy fuerte con su fe.
 

Considera a Dios como un guía que llevan en su corazón y se rigen totalmente por él.
 


Recepción 

Nuestra postura en cuanto a este sistema de creencias. Nos parece una religión muy interesante, ya que es la mas antigua de las religiones monoteístas, la primera que existió comenzando con Abraham. Tiene una gran historia, no la consideramos solo como una religión, sino como una cultura rica llena de tradiciones interesantes ya que cada comunidad judía asentada en diversas partes del mundo fueron integrando sus diferentes tradiciones locales a la religión judía. Esto hace que esta religión se llene de diversidad cultural y tradicional.
 
 
Nosotras como individuos practicamos una religión monoteísta basando nuestra religión en Dios como un ser omnipresente al igual que la religión judía.


Globalización desde la fe

Cómo se observa este sistema de creencias en el Siglo XXI, en el mundo globalizado. ¿Cuál posición ocupa en esta aldea global?

Hay asentamientos judíos en Norteamérica, que abarcan Canadá y EU. En Sudamérica así como también Australia y cerca del mediterráneo, al igual que en China. Se reconocen como comunidades judías. En México existen hasta comunidades judías indígenas, como en Hidalgo que hay una comunidad de venta prieta, en la que hay un rabino y una sinagoga. 

 

El judío en nuestro mundo actual, se recurre a un centro comunitario.
El judaísmo, en el Siglo XXI en el mundo globalizado muchas veces ocupa una percepción errónea ya que se relaciona el judaísmo con el Estado de Israel y sus fuertes problemas políticos, es un gran error relacionar estos problemas de política con motivos religiosos, ya que nada tiene que ver la injusticia social y de los derechos humanos con el Estado. En el Medio Oriente ocurren grandes actos de violencia en contra de esta religión. También tenemos como referencia la Segunda Guerra Mundial la cual ha dejado estragos en nuestra sociedad, ubicando a los judíos como un pueblo víctima y azotado por este gran suceso histórico.
 

¿Se ha establecido un diálogo interreligioso con las demás fes?


Ha habido relevantes organizaciones llamadas ‘Amistad Judeo-Cristiana’ las cuales fomentan una tolerancia y buena relación entre estas religiones, obteniendo diferente éxito alrededor del mundo. En cuanto a otras religiones como la musulmana que hay fuertes diferencias de ideologías, no se ve algún diálogo tolerante o que concuerden. En cuanto al budismo, todos sabemos que el budismo es un sistema de creencias el cual fomenta el respeto a cualquier ser.
 
 
 
¿Cuáles consideran que son elementos de gran valor y que se deberían de poner en práctica en esta sociedad para un alto desarrollo humano y que proceden de la doctrina ética de esta religión?

Definitivamente la ayuda a nuestro prójimo y el deber de estirar la mano a quien lo necesite, fomentaría un gran valor en nuestra sociedad. El valor del respeto y la ayuda a nuestro compañero, nunca ver a alguien caído y necesitado, esto refleja una unión en cuanto a sociedad y un trabajo en equipo para seguir adelante y levantar fuerzas los unos con los otros.
Crear la paz con nuestro prójimo y una tranquilidad en el lugar en donde estemos.
 

No juzgar a las personas por su fé, sino por sus acciones, como la religión judía solo se preocupa con las acciones.
La aplicación de los diez mandamientos los cuales los judío toman como régimen de vida.

La hospitalidad que fomenta la religión judía. No negar el acceso de personas necesitadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario