La religión Judía es la más antigua de todas se tiene la certeza de que existe desde dos milenios A.C, por ello lo que se conoce de la misma ha sido en base a lo relatado en diferentes escritos que prevalecen hasta la fecha, por ejemplo la biblia, en éste libro se marcan los orígenes del judaísmo pues se menciona a Abraham el fundador de la religión judía, quien fue designado por Dios para construir una gran nación en la tierra prometida. Los descendientes de Abraham, fueron los patriarcas de las diferentes agrupaciones de judíos que heredaron la tierra prometida (Palestina) y crearon los 12 pueblos, entre los cuales se encontraron, Judá, Israel, etc.
Yahvé es el Dios de los judíos, éste los liberó de la esclavitud a la que estuvieron sometidos por más de 400 años en Egipto. Dios le entrega a Moisés los 10 mandamientos donde se establecen diferentes obligaciones y restricciones que debían cumplir los miembros de la comunidad para agradar a Yahvé. A pesar del tiempo transcurrido la comunidad judía hoy en día, sigue agradeciendo en sus oraciones diarias, así como en las celebraciones de las sinagogas el haber sido liberados de la esclavitud a la que fueron sometidos.
Referencias:
Capítulo “Judaísmo” del libro Manual de Historia de las Religiones de Carlos Díaz. Sistema de Creencias y Globalización. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 28 de Octubre de 2012 de http://www.ruv.itesm.mx/cursos/profesional/ago12/h1039/programa/semanas/s04/lec_s04_act08.htmVásquez, D. “Algunos Antecedentes Acerca del Judaísmo” Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones 2001. Recuperado el 28 de Octubre de 2012 de www.bcn.cl/bibliodigital/pbcn/estudios/estudios_pdf.../nro263.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario